- 340 ml de agua templada span> - 6 gr de sal gorda span>Ingredientes
- 200 gr de harina de fuerza span> - 300 gr de harina normal span> - 15 gr de levadura fresca span> - 70 gr de pipas de calabaza "peladas" span>Elaboración
Disolver la levadura en el agua templada. Poner la harina en un bol, añadir toda el agua y con ayuda de una cuchara de madera se mezcla bien. Dejar reposar media hora.
Span>
Después añadimos la sal y las pipas de calabaza, ponemos la masa en la mesa y mezclamos la masa doblándola sobre si misma durante diez minutos.
Untamos bien el bol con una gota de aceite, ponemos la masa, la tapamos con un film transparente y la dejamos reposar media hora. Pasado el tiempo la sacamos y la doblamos sobre sí misma. La metemos en el bol, volvemos a taparla con el film y la dejamos reposar otra media hora.
Enharinamos bien un paño de cocina, sacamos la masa del bol y cubrimos toda la superficie de este con el paño. Doblamos la masa sobre si misma durante cinco minutos y la ponemos encima del paño enharinado, cubrimos con el film y la dejamos reposar hasta que duplique su tamaño.
Precalentamos el horno a 250º C, cogemos una bandeja, la forramos con papel de horno y volcamos la masa sobre el mismo. Efectuamos unos cortes en la masa antes de meter el pan en el horno, rociaremos con un pulverizador de agua el horno y metemos la bandeja con la masa. Pasados diez minutos bajamos la temperatura a 200º y lo dejamos cuarenta minutos más. Pasado el tiempo de cocción apagamos el horno, entreabrimos la puerta y lo dejamos veinte minutos dentro del horno, después lo sacamos y lo dejamos reposar durante una hora, encima de una rejilla.
Seleccionar la boruja, lavarla y escurrirla bien. Cortar la cebolleta en juliana y muy fina. Pelar la naranja y poner los gajos en un bol, incorporar el resto de los ingredientes y echar sal aceite y vinagre al gusto. Dejar reposar durante media hora en la nevera y servir. Se puede comer como ensalada o añadir agua fría y comer con cuchara, como lo hacían nuestros abuelos.
Descripción
Montia fontana = boruja o pamplina
Hierba relativamente fácil de reconocer: se localiza en zonas sombrías muy húmedas y a las orillas de fuentes y torrentes de agua clara no estancada.
Ingredientes
6 naranjas
1 cebolla
2 huevos duros.
100 gr. de aceitunas negras.
Pimienta negra, aceite de oliva, vinagre y sal
Exprimir dos naranjas. Pelar el resto y cortarlas en rodajas de 1 cm.
Cortar en aros la cebolla y los huevos en rodajas.
Para emplatar poner en la ensaladera una capa de naranjas, otra de cebolla y unas aceitunas. Aderezar con un poco de pimienta, sal un chorrito de aceite y unas gotas de pimpienta. Repetir la operación por capas hasta acabar con todos los ingredientes cortados.
Rociar con el zumo de naranja y guardar en el frigorífico dos horas
Cuando lo servimos adornar con el huevo cocido.
Ingredientes
½ Kg. De patatas
1 lata de atún en aceite
1 Tomate grande
1 lata de guisantes
1 lata de pimientos morrones
100 g. de aceitunas deshuesadas
1 tarro de mayonesa
Limón y sal
Elaboración
Hervir las patatas en agua con sal durante 30 minutos o hasta que estén blandas. Poner las a enfriar bajo el grifo unos minutos, para después poder pelarlas y trocearlas en dados sobe una ensaladera profunda. Incorporar también partidos en dados pequeños, el tomate, los pimientos morrones , el atún,, los guisantes y las aceitunas deshuesadas. Mezclar con la ensalada la mayonesa, dándole vueltas para repartirla uniformemente.
Para adornar la ensalada cubrirla con una fina capa de mayonesa y hacer unos dibujos sobre ella con tiras de pimiento morrón, aceitunas y pepinillos. Dejarla enfriar en el frigorífico antes de servir.
6 pimientos rojos de asar.
1 cebolla.
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de vinagre.
Sal
Elaboración
Se asan los pimientos a 200ºC y Una vez asados, se colocan en un recipiente y se tapan hasta que se enfríen. A continuación, se pelan y cortan los pimientos en tiras. Agregar la cebolla cortada en juliana. Finalmente se aliña todo con aceite de oliva, vinagre y sal.
Ingredientes
750g de patatas
1 cebolla pequeña
4 dl de caldo de pollo
4 dl de leche
4 cucharadas de nata liquida
1 cucharada de mantequilla y otra de aceite de oliva
1 cucharadas de perejil picado.
Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Pelar y cortar las patatas y las cebollas en dados. Derretir la mantequilla junto con el aceite, en una cacerola grande. Añadir la cebolla, pochar dos minutos y agregar las patatas, subir el fuego y dejar cocer 5 minutos. Calentar en el microondas el caldo con la leche y verterlo sobre las patatas, salpimentar y dejar cocer durante 20 minutos.
Triturar con la batidora hasta obtener una crema densa. Dejar que se enfríe, taparla y meterla en el frigorifico.
Sopas Canas
Ingredientes
Pan duro cortado en rodajas
Ajos
Pimentón
Aceite de oliva “suave”
Huevo
Leche
Elaboración
En una cazuela con aceite se fríen los ajos y una vez fritos se retira la sartén del fuego. Se añade el pimentón agridulce y se mueve. Volvemos a colocar la sartén al fuego y le añadimos la leche, removemos la mezcla e incorporamos la sal. Cuando hierve se le añade el pan y se retira del fuego, incorporamos un huevo escalfado y lo dejamos reposar.
Se puede acompañar de panceta frita.
Ingredientes
180 g de pechuga de pollo
100 g de requesón
700 g de patatas
2 huevos
200 g de pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración
Pelar y lavar las patatas, trocearlas y cocerlas en agua salada 25 minutos, después escurrirlas y machacarlas. Haz la pechuga de pollo a la plancha. Pícala cuando se enfrié y mézclala con la patata, el requesón escurrido y desmenuzado, 1 huevo batido, sal y pimienta. Meter la masa en la nevera 2 horas.
Formar las croquetas
Forma las croquetas y pásalas, primero por el huevo batido y luego por el pan rallado. Se pueden freír en aceite o disponerlas en una placa y hornearlas 30 minutos a 190º
Ingredientes
½ Kg de Pan duro migado
Ajos
1 Pimiento verde “italiano”
3 Pimientos rojos “cuernicabra”
200 gr de Panceta
1 Chorizo troceado
2 Cucharadas de pimentón: una dulce y otra picante.
Aceite de oliva
1 Vaso de agua.
Elaboración
Poner el pan en un bol y humedecerlo con agua y sal para que el pan quede un poco húmedo.
Cortar el pimiento en cuadrados pequeños y freírlos en una sartén con aceite de oliva junto con los ajos. Cuando estén fritos, los sacaremos de la sartén y echaremos en el mismo aceite la panceta y el chorizo. Una vez fritos los sacaremos junto con los pimientos.
Echar las migas en el mismo aceite y añadirle el pimentón, mezclar bien con una cuchara de madera hasta que la mezcla sea homogénea. Cuando estén listas juntaremos todos los ingredientes y lo mezclaremos de nuevo.
2 Kilos de patatas, harina, 2 huevos, 2 Cebollas, 1 cabeza de ajos, 4 hojas de laurel, pimienta en grano, clavo, sal y vinagre.
Cocemos las patatas procurando que no queden muy blandas, se escurren y pelan después las cortamos en rodajas de 5 milímetros aproximadamente. Ponemos a calentar el aceite. Mientras se calienta, enharínanos las patatas, las pasamos por huevo batido y las freímos. Sacamos las patatas, las ponemos sobre papel absorbente y cuando estén todas las pasamos a una cazuela, preferiblemente de barro.
Sofreímos la cebolla picada en grueso, añadimos los ajos laminados, el laurel, la pimienta y los clavos. Cuando coja color la cebolla añadimos sal, agua y un vaso pequeño de vinagre. Dejamos cocer 5 minutos y lo volcamos sobre las patatas, procurando que estén totalmente cubiertas, si es necesario añadiremos más agua. Lo metemos al frigorífico un día como mínimo y al sacarlo recitamos la sal si es necesario.
Este plato esta mejor cuanto más tiempo tienen ya que las patatas cogen más sabor.
Ingredientes
1 patata grande por persona
50g de papada fresca “preferiblemente adobada”.
Laurel
Pimentón de la vera.
2 ajos por persona.
Aceite de oliva
Elaboración
Troceamos la papada en trozos pequeños y finos. Cocemos las patatas con la hoja de laurel, mientras se cuece, freímos los ajos cortados en láminas a fuego lento y cuando empiecen a dorarse le añadimos media cucharada de pimentón de las de postre, por persona, removemos e inmediatamente le añadimos un poco de agua de cocer las patatas lo dejamos un minuto y apartamos del fuego. Freímos la papada y mientras machacamos con un tenedor las patatas ya escurridas, junto con el sofrito. Ponemos los torreznos con las patatas y emplatamos.
1000 gr. de harina de trigo
250 ml. de aceite de oliva
15 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal
1/8 de cuchara de café de colorante amarillo
Cascara de naranja
Anís, de especia,” según gusto”
Agua
Ingredientes para el relleno
400 - 500 gr de chorizo
3 huevos cocidos
Preparación
Hervir el aceite de oliva con el anís y la cáscara de naranja, dejar enfriar y colar.
En un bol mezclar la harina con la levadura, le añadimos el aceite de oliva, el colorante y la sal, mezclamos bien y continuamos añadiendo agua templada hasta conseguir una masa que no sea demasiado dura ni demasiado blanda.
Una vez lista la masa es el momento de dividirla en cuatro porciones y estirar con un rodillo cada una de ellas en forma de círculo.
Sobre la mitad de cada porción de masa distribuimos el chorizo y los huevos.
Plegamos la masa cerrando bien los bordes y lo colocamos en una bandeja de horno, donde dejaremos fermentar la masa. Para comprobar si están listos para ser cocidos, presionaremos ligeramente con el dedo sobre el hornazo y si la masa queda hundida es que la fermentación aun no es correcta, debe volver a su estado natural.
Se precalienta el horno a 200ºC y se mete la bandeja en el tercio inferior del horno, con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos.
Ingredientes
Una pierna de cordero troceado.
Media cabeza de ajos.
Una cebolla
Un pimiento morrón
Un pimiento verde grande
Salsa de tomate.
Una cuchara pequeña tomillo y otra de romero.
Una cuchara pequeña pimentón de la Vera.
Unas ramitas de romero y tomillo frescos.
Dos hojas de laurel.
Un vaso de vino blanco seco.
Una copa de coñac.
Un trozo de guindilla
Una pizca de comino molido.
Pimienta
Aceite de olivaElaboración
Pedimos a nuestro carnicero que nos deshuese la pierna y la haga en trozos no muy grandes.
Ponemos al fuego una cazuela grande con un chorro de aceite, incorporamos el cordero, cuando empiece a dorarse añadimos los ajos picados. Mientras esperamos a que se termine de dorar, picamos la cebolla y los pimientos, lo incorporamos al guiso junto con las hierbas y el laurel. Cuando estén pochadas las verduras, añadimos el pimentón, lo rehogamos y añadimos la salsa de tomate. Dejamos que el conjunto se reduzca (dejando evaporar casi toda el agua de las verduras).
Añadimos el coñac y el vino, dejamos evaporar el alcohol, cubrimos de agua y lo dejamos a fuego bajo durante dos horas.
Este guiso está mucho mejor si lo hacemos el día de antes.
Ingredientes
1kg de Rabo de toro
1 Cebolla grande
1 Pimiento rojo
2 Cebollas
3 Zanahorias
100 gr Tomate frito
1 cucharada de harina
500 gr Vino tinto "Monasterio de Tentudia"
500 gr de Caldo de carne
1 Rodaja pequeña de jengibre
4 Ajos
2 Hojas de laurel.
Pimienta negra y sal " al gusto
Elaboración
Ponemos a calentar la holla exprés con un chorro de aceite de oliva.
En una bolsa de plástico metemos el rabo de toro troceado, la sal, la pimienta y una cucharada de harina. Cerramos la bolsa y removemos enérgicamente, de esta forma enharinaremos el rabo sin ensuciar mucho.
Introducimos el rabo en la holla y lo doramos bien. Mientras, picamos en cuadrados la cebolla, las zanahorias y el pimiento. Lo añadimos a la holla junto con los ajos pelados y el jengibre. Dejamos pochar unos cinco minutos y le añadimos el vino. Dejamos que se evapore el alcohol y le añadimos el caldo. Cerramos la holla y la dejamos a fuego bajo unas 2 horas.
Pasado el tiempo de cocción apagamos el fuego y esperamos a que baje la presión de la hoya para poder abrirla.
Sacamos el rabo y las hojas de laurel. Con una batidora trituramos la salsa. Servimos el rabo rociado con un poco de salsa y el resto de la misma la pondremos aparte.
Ingredientes
3 Kg de higos
1500 g de azucar
Elaboración
Cocer todo a fuego medio, durante 1 hora desde que comience a hervir, removiendo con una cuchara de madera con frecuencia, hasta que la confitura alcance la densidad adecuada.
Verterla en tarros de cristal, cerrar hermeticamente y darles la vuelta hasta que se hayan enfriado.
Ingredientes
3 Kg de higos
1500 g de azucar
Elaboración
Cocer todo a fuego medio, durante 1 hora desde que comience a hervir, removiendo con una cuchara de madera con frecuencia, hasta que la confitura alcance la densidad adecuada.
Verterla en tarros de cristal, cerrar hermeticamente y darles la vuelta hasta que se hayan enfriado.
Ingredientes
1kg de tomates verdes lavados
800g de azúcar
1 limon cortado enrodajas
Elaboración
Trocear los tomates y colocarlos formando capas en una fuente alta, añadir azúcar encima de cada capa. Dejar reposar 24 horas dentro del frigorífico. Filtrar el jugo que hayan soltado, verterlo en una cazuela y cocer a fuego lento. Cuando veamos que está a punto de hebra, añadiremos los trozos de tomate que quedaron en la fuente, 1 limón cortado en rodajas y coceremos a fuego lento 2 horas. Pasado el tiempo meteremos la confitura en tarros y los cerraremos herméticamente.
Ingredientes
Para la masa: 500 gr de harina de fuerza, 5 gr de levadura fresca, 2 c/c de canela en polvo, 1 pizca de sal, 150 ml de vino blanco, semillas de anis (al gusto), 1 cáscara de limón.Para freír: 400 ml de aceite de oliva, semillas de anis y 3 clavos de olor, 1 cáscara de naranja 1 cáscara de limón.
Para el glaseado: 250 gr de miel, 250 ml de agua.
En una sartén ponemos a calentar el aceite y freímos en el la cascara de naranja y de limón. Pasados 5 minutos añadimos las semillas de o anís y los clavos de olor y dejamos freír unos minutos. El aceitese quedará con los sabores de los tres componentes. Retiramos el aceite del fuego para que se atempere y reservamos.
En un recipiente ponemos la harina, la levadura desmenuzada, la canela, la sal, las semillas anis y la ralladura de limón. Hacemos un hueco con las manos y en el centro añadimos el vino blanco y 100 ml del aceite aromatizado. Comenzamos a amasar hasta que obtengamos una masa que se separa del recipiente y sea blanda. Puede pasar que necesites añadir un poco más de harina (o un bastante, según). Esta es la típica receta de ‘harina la que tome’ y es que depende de muchos factores que necesite un poco más, lo iréis viendo.
Dejamos reposar la masa unos 30 minutos a temperatura ambiente para que se relaje. Luego la estiramos y con un cuchillo hacemos cuadraditos con ella. Nos ayudamos de un rodillo. Cada cuadradito será un pestiño, para formarlos uniremos las puntas opuestas del cuadrado y presionamos un poco para que se unan.
Calentamos el aceite que nos sobró y freímos allí los pestiños. Los vamos reservando en papel de cocina para reitrar el exceso de aceite.
Por último hacemos un almibarcon la miel y el agua. Ponemos todo junto en una cacerola al fuego unos 20 minutos o hasta que reduzca y luego bañamos los pestiños con el almíbar. Dejamos enfriar en una fuente. Y listos.
Ingredientes
4 huevos
1,5 l de leche
100gr de azúcar
1 barra de pan con miga
1 cáscara de naranja
1 cáscara de limón
2 ramas de canela
1 cucharada de canela en polvo
1 pizca de sal
- Aceite de girasol
Elaboración
En una cazuela se pone a hervir la leche, la canela en rama, el azúcar y las cáscaras de limón y naranja. Se deja a fuego medio hasta que hierva, se aparta y reservamos. Mientras tanto se deshace la miga del pan en un bol y se le añaden dos cucharadas de azúcar, la pizca de sal, la canela en polvo, 3 cucharadas de leche y los huevos bien batidos. Mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos.
Si puedes esperar, estarán mucho mejor de un día para otro.
Calentamos el aceite en una sartén y cuando este caliente, introducimos porciones de masa con ayuda de una cuchara. Una vez fritos se dejan escurrir en un papel de cocina.
Introducimos los sapillos en la leche que habíamos reservado y lo dejamos enfriar en la nevera al menos un par de horas antes de comerlos.
INGREDIENTES
Una lámina de hojaldre
3 yemas de huevo y un huevo entero
25gr de aceite de girasol
125g de almendra cruda molida
36gr de harina
Para el almíbar
200 gr de fructosa o 250gr de azúcar
125gr de agua
Una pizca de sal
Dos gotas de limón.
Elaboración
Comenzamos preparando el almíbar, para ello mezclamos la fructosa con el agua las gotas de limón y un pellizco de sal. Ponemos a calentar, a fuego medio en un cazo y esperamos a que reduzca a la mitad de su volumen. Una vez preparado, lo dejamos reposar hasta que este frio.
Ponemos a calentar el horno a 180 grados.
En un bol batimos las yemas y el huevo entero, cuando estén bien espumosas y sin dejar de batir, añadimos el aceite, las almendras molidas, la harina y el almíbar.
Cogemos un molde desmontable, untamos sus paredes con unas gotas de aceite y con cuidado colocamos el hojaldre por su base y paredes. Vertemos la preparación del bol,
lo introducimos en el horno y lo dejamos unos 40 minutos.
¿Te gustaría compartir esa receta, tan típica de nuestra región? La puedes mandar al correo electrónico "recetas@seguradetoro.com.es" y la publicaremos en la próxima actualización de la web